Curso de verano “Introducción a la Geocronología”: Biocronología

¿Sabías que gracias a los dientes de microvertebrados podemos calcular de forma relativa la edad de un yacimiento arqueológico?

Los microvertebrados engloban a todos aquellos vertebrados de menos de 5 kg de peso en vida (musarañas, ratas de agua, ardillas, peces, anfibios…). En un yacimiento arqueológico podemos encontrar una gran variedad de restos de estos animales siendo notablemente importantes y abundantes los dientes ya que en un mismo nivel estratigráfico pueden aparecer cientos de dientes de una misma especie lo que permite abordar estudios sobre la evolución de la especie a lo largo del tiempo.

Debido a su rápida evolución y amplia distribución geográfica, los roedores (musarañas, ratas de agua…) se han convertido en una herramienta básica para realizar estudios biocronológicos y poder correlacionar diferentes yacimientos en medios continentales.

Se podría decir que los roedores son la base de la datación de yacimientos en medios continentales del Terciario y el Cuaternario.

Nomenclature of the mandible and dentition of Castor fiber from the Early Pleistocene layers of Gran Dolina. Right mandible in medial view. Ata95TD6t42g16 (MPZ 2015/1539). (1) Cuenca-Bescós et al (2017).

Pero… si te apetece saber más sobre esta increíble técnica de datación relativa y todas sus otras aplicaciones en reconstrucción paleoambiental o bioestratigrafía… ¡No te lo pienses más y MATRICÚLATE en el curso de verano “Introducción a la Geocronología” que se va a celebrar en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) del 25 al 27 de julio de 2018.

La Dra. Gloria Cuenca-Bescós, profesora de la Universidad de Zaragoza desde 1987 y, actualmente, directora del Instituto Universitario en Ciencias Ambientales (IUCA), es una reconocida especialista en biocronología y palentología de vertebrados. Es la responsable del estudio de la microfauna del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) desde 1991 y ha impartido más de cien conferencias de divulgación sobre Paleontología y Paleobiología de Vertebrados, mamíferos mesozoicos y cuaternarios, dinosaurios, climas del pasado y reconstrucción de paisajes y datación de yacimientos cuaternarios. Además es uno de los miembros fundadores del proyecto de divulgación y enseñanza de la paleontología de vertebrados “Aragosaurus”.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos destaca el Premio Príncipe de Asturias en 1997 como miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca o la medalla de las Cortes de Aragón en representación de las mujeres investigadoras de Aragón este mismo año 2018.

No te pierdas la clase de la Dra. Gloria Cuenca-Bescós el próximo día 25 de julio en Burgos sobre “Datación relativa: bioetratigrafía con microvertebrados”.

———————————————————————————————————————————–(1) Gloria Cuenca-Bescós, Jordi Rossel Ardevol, Alvaro Morcillo-Amo, María Ángeles Galindo-Pellicena, Elena Santos & Raquel Moya-Costa. (2017) Beavers (Castoridae, Rodentia, Mammalia) from the Quaternary sites of the Sierra de Atapuerca, in Burgos, Spain. Quaternary International 433 (part A) pp. 263-277  (DOI: 10.1016/j.quaint.2015.10.072)

 

 

 

Advertisements

One thought on “Curso de verano “Introducción a la Geocronología”: Biocronología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s