1ª Sesión de shadowing #talentgirl

Las 27 alumnas de 3º y 4º de ESO que participan en el proyecto “Stem Talent Girl” tienen la oportunidad de compartir una jornada laboral con una mentora en su centro de trabajo. Esta experiencia, denominada sesiones de shadowing, pone en contacto a las alumnas con mujeres profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología. Los objetivos principales de estas sesiones son:

  • promover la vocación científica o tecnológica
  • orientar académica y profesionalmente a las alumnas

Durante estas sesiones, las alumnas visitan los centros de investigación junto con su mentora. Ésta les ofrece la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo científico que realiza cada día además de introducirlas en el mundo laboral y profesional.

Hoy, 5 de abril, yo he realizado mi primera sesión de shadowing en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Mis dos alumnas, Paula Alonso y Marina Pardo, ambas actualmente en 4º de ESO en el Colegio Jesuitas de Burgos han estado casi 3 h conmigo en las instalaciones del CENIEH.

Marina Pardo (izquierda), Davinia Moreno (centro) y Paula Alonso (derecha) Foto: CENIEH

Hemos hablado mucho sobre mi trayectoria personal, lo que me impulsó a estudiar ciencias y a decidir en convertirme en científico. Pero ellas también me han contado sus aficiones, inquietudes y dudas sobre los estudios que están actualmente cursando y lo que les gustaría estudiar en el futuro. Creo que ha sido muy enriquecedor para ambas partes y me ha parecido una excelente experiencia.

A continuación, hemos visitado el laboratorio de dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) del cual soy responsable. De forma sencilla, he intentado explicarles en qué consiste este método de datación y, aún siendo un método complicado, Paula y Marina hacían preguntas muy buenas y con mucha frecuencia. Hemos visto los espectrómetros de RPE que tenemos en el CENIEH así como otros aparatos necesarios para el trabajo diario.

Hemos aprovechado la ocasión para visitar otros laboratorios como el de Arqueometría o Microscopía. Desde aquí me gustaría agradecer a Ana Álvaro y Belen Notario por haber aceptado explicar sus respectivos laboratorios a Paula y Marina.

Ha sido una tarde excepcional con dos invitadas de lujo a las que auguro un futuro muy brillante en ciencia. Jóvenes con ideas y ganas… así es como yo las definiría.

Todas las actividades del proyecto Stem Talent Girl pueden seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl así como en la web www.talent-girl.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s